lunes, 18 de agosto de 2008

Apuntelipsis Now

Análisis del proyecto “Apuntelipsis Now”, de Alberto Riol, Mariola Ansoain y Elena Elizburu.

De audiencia a usuario:

El usuario sigue una ruta por la web en busca de los apuntes de la asignatura. A través de un mapa se puede pinchar en un nodo o en otro, pero sólo se puede avanzar si se escoge el nodo correcto. En caso contrario, se cierra y se vuelve al mapa inicial o al que se haya llegado. El camino está marcado e usuario no tiene que discurrir, sino que se deja llevar hasta que acierta el camino. Es un relato de humor que combina imágenes y vídeos. Éstos son breves y sin edición; tienen como escenario la universidad y a los alumnos como personajes.

De medio a contenido:

Se trata de la odisea llevada a cabo por una alumna de Escritura No Lineal para conseguir los apuntes que le permitan aprobar el examen. Su desordenada habitación y sus compañeros poco amables son los obstáculos para realizar su misión.

De soporte/formato multimedia:

El formato de este weblog, permite seguir la historia a través de texto, fotografía y video con audio originales. Por su diversidad de formato, resulta entretenido navegar por el sitio.

De periodicidad a tiempo real:

Se trata de un blog que en principio por su naturaleza no precisa de actualizaciónes, es un producto acabado.

De escasez a abundancia:

El texto es escaso, incluye pocos vídeos y de escasa duración; y pocas fotos; pero suficientes para contar una historia. Entre los tres se cuenta un relato sin que la abundancia de uno de los recursos llegue a cansar o saturar.

De distribución a acceso.

La forma de contar la historia está determinada. Si no se escoge el camino correcto, se retorcede al anterior; y así hasta acertar y pasar al siguiente. No hay nodos conectados entre sí.

Unidireccionalidad e interactividad:

El usuario puede interactuar, escogiendo diferentes objetos, lugares, etc. Pero la dirección está determinada y no se puede escoger el camino, sino que está predeterminado. El usuario tiene una escasa libertad de acción.

En este proyecto, los creadores muestran en modo de humor, lo que haría un alumno medio antes de un examen, siempre con tintes de ficción y rozando el absurdo. (¿alguien se disfraza del asesino de Scream para esconderse?)

A través de los recursos digitales, podemos navegar cómodamente a través de las distintas fases de “la aventura”; y si no sabemos por donde ir, siempre podemos recurrir a la pista, que indica el enlace correcto.

Escenas típicas de la época de exámenes como una habitación desordenada o compañeros empollones que no sueltan sus apuntes. El tiempo libre en la cafetería, las ganas de dejarlo todo e irse de fiesta (las entradas a fiestas que cuelgan de la pared), etc.

Está bien para pasar un rato agradable y recordar, que más vale ir a clase para tener apuntes, o mejor, iniciar la búsqueda de éstos con anterioridad, ¡EL DÍA ANTERIOR ES TARDE!