miércoles, 9 de abril de 2008

Análisis del proyecto "Don Juan en la frontera del espíritu", de Juan José Díez

De audiencia a usuario: En Don Juan en la frontera del espíritu usuario debe seguir una ruta por el autor del weblog a través de diferentes las páginas de libro, pero que permite que pueda decidirse que parte de la historia quiere leer primero. Puede pasar las páginas hacia adelante, siguiendo la forma habitual de lectura de un libro, puede retroceder con la misma facilidad, e incluso ir directamente a la página que le interese a través del índice o delpequeño menú. Puede manejar la página como si de un libro impreso se tratase e incluso seleccionar determinadas palabras para obtener apoyo audiovisual sobre la historia (en la versión en Flash, el resto siguen una estructura más lineal).

De medio a contenido: El contenido de este weblog es la propia novela Don Juan en la frontera del espíritu . El autor del blog nos ofrece la posibilidad de leer la novela digitalmente con el añadido del apoyo audiovisual mencionado antes.

De soporte/ formato a multimedia: El formato de este weblog es curioso, ya que ofrece la posibilidad de leer la novela en tres versiones distintas: a través de Flash (que es la más elaborada y original), a través de HTML (algo más común y menos llamativo) y de un texto normal. Las dos primeras versiones ofrecen audio e imágenes además del texto.

De periodicidad a tiempo real: Se trata de un blog que en principio por su naturaleza o precisa de actualizaciónes, es un producto acabado.

De escasez a abundancia: Se trata de una buena forma de ofrecer un libro extenso de una manera diferente, más cómoda y económica que permite la misma “navegabilidad” de una obra en papel. Además permite ofrecer un valor añadido que en su soporte habitual no podría llevarse a cabo (audio, imágenes y ampliación de la información sobre determinados asuntos…)

De distribución a acceso: Se trata de una forma de trabajar muy similar a la que se utilizaría para contar esta historia en un formato no digital.

De unidireccionalidad a interactividad: Como no ocurre con los libros impresos, esta forma de ofrecer la novela permite que el usuario interactue decidiendo que información desea ampliar de entre las opciones que se le permiten e incluso puede comentar su opinión acerca de la historia a través del foro.

De lineal a hipertexto: Podemos navegar por esta página a través de las flechas, pasando las propias páginas, a través del índice y a través del menú. Ademas tenemos la posibilidad de acercarnos a la novela en tres formatos distintos.

En este proyecto, el narrador se encarga de ofrecernos una novela a través de internet en la que mantiene los aspectos positivos de un libro impreso a la vez que lo presenta de una manera más cómoda gracias a loa recursos digitales. Nos expone una novela en su totalidad pero con el plus que supone poder realizar una explicación más amplia sobre determinados aspectos sin entorpecer la lectura con la ayuda de enlaces que el usuario puede decidir accionar o no según su interés o necesidad informativa. El narrador la libertad absoluta al usuario para decidir sus movimientos como lo haría en una novela impresa pero dando una mayor sensación de interactividad gracias a los enlaces que se distribuyen entre las páginas del libro.

martes, 8 de abril de 2008

El ladrón de bicicletas

Película del director neorrealista Vittorio de Sica, que relata la cruda situación vivida en Italia tras la Segunda Guerra Mundial. Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani) da vida a un obrero muy pobre que consigue trabajo como pegador de carteles. El único requisito: poseer una bicicleta. Lamentablemente, el primer día de labor un delincuente se la roba. Antonio, desesperado, iniciará la búsqueda junto a su hijo Bruno, encarnado genialmente por el joven actor Enzo Staiola.

El Neorrealismo utiliza actores no profesionales, luz natural y tramas ambientadas en sectores exteriores y sin decorado, todo ello debido a la escasez de recursos de la época). Este peculiar género permite mostrar de forma todavía más cercana a la realidad la situación miserable de este país en la postguerra.

Aquí tenéis un fragmento de la película:

Un franco 14 pesetas

Carlos Iglesias nos cuenta en este largometraje el contexto que se vivió en España durante los años 60. Debido a la situación de desarrollo económico, la industria se reajusta y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar (Nieve de Medina), y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres. Gracias al impulso profesional de, Marcos (Javier Gutiérrez), un amigo del protagonista, deciden emigrar a Suiza. Sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana, llegan a su destino. La familia se enfrentará a cambios drásticos en poco tiempo: las costumbres de la sociedad, sus gentes, aprender otro idioma. Sin embargo, después de lograr una vida feliz y cómoda, lo duró será volver a su país de origen.

Aquí tenéis el Trailer: